La cantautora guatemalteca y orgullosa representante del pueblo maya kaqchikel, Sara Curruchich, cerró su exitosa gira “Mujer Indígena Summer Tour 2025” con una actuación inolvidable ante más de 10 mil personas en el prestigioso festival Au Bout du Monde en Crozon, Francia. La presentación, realizada el pasado 1 de agosto, marcó el cierre de un recorrido que llevó su música y mensaje de resistencia, identidad y amor por las raíces a diversos rincones de Europa.
Durante dos meses, Curruchich y su banda —integrada por Karla Molkovich (bajo), Sandra Moreno (marimba) y Moty (batería)— se presentaron en países como Inglaterra, Noruega, Suiza, Portugal, Bélgica y Francia, fusionando el rock, el folk y los sonidos tradicionales guatemaltecos, con letras en español y kaqchikel.
“Tenía el corazón arrullado por la alegría y el agradecimiento. Mis abuelas y abuelos estaban conmigo. Aquí estamos y aquí seguiremos, por su voz y nuestra voz. Esto apenas inicia”, expresó emocionada la artista tras su última presentación en suelo europeo.
El tour había comenzado en junio en el Indigenous Music Summit en Toronto, Canadá, y también incluyó varias paradas en Guatemala, como Rabinal, San Juan del Obispo, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala, reforzando el vínculo de Curruchich con sus raíces y comunidades locales.
Sara Curruchich no solo canta, trasciende. Con cada escenario que pisa, su voz se convierte en un eco de resistencia, cultura y dignidad. Tras el cierre en Europa, su gira continuará en Canadá y culminará en noviembre en Guatemala, donde promete un concierto lleno de emoción y orgullo.
Sigue siendo una de las voces más influyentes del continente, demostrando que la música indígena contemporánea tiene un lugar fuerte y claro en el panorama internacional. ¡Sara Curruchich está haciendo historia y lo mejor aún está por venir!

