Un Rescate Convertido en Amistad
Mark Longo encontró a Peanut en las calles de Manhattan hace siete años, después de que la madre de la ardilla fuera atropellada. La pequeña ardilla, en un acto desesperado, subió por la pierna de Longo, quien la acogió y la llevó a su hogar en Pine City, Nueva York. Desde entonces, Peanut disfrutó de una vida libre de jaulas en el hogar de Longo y su esposa Daniela, donde tenía su propio espacio y total libertad. Longo la describía como “carismática y con actitud de celebridad,” y compartía en redes sociales momentos de su vida, como cuando Peanut disfrutaba de sus alimentos favoritos: aguacate y nueces negras.
La Intervención del DEC
El miércoles pasado, funcionarios del DEC visitaron la casa de los Longo tras recibir denuncias de la presencia de fauna salvaje en la propiedad. Durante la inspección, Peanut mordió a un oficial, lo cual, según la DEC, justificó su decisión de eutanasiarla para realizar pruebas de rabia, una medida obligatoria bajo las leyes de Nueva York. Aunque el DEC también confiscó a un mapache llamado Fred, otro de los animales de Longo, el mapache fue retirado pero no fue eutanasiado.
This was Fred…
Peanut the squirrel’s adopted brother…
Before they were both killed by federal agents in NY 😢
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) November 3, 2024
El Dolor de una Despedida Inesperada
La pérdida de Peanut fue devastadora para Longo, quien compartió su dolor en redes sociales: “Durante siete años, Peanut ha sido mi mejor amigo, el centro de mi mundo y el de muchos de ustedes. No sé cómo procesar esto emocionalmente.” La ardilla, quien se había convertido en la cara de «P’Nut’s Freedom Farm Animal Sanctuary,» ayudaba a atraer donaciones para el santuario fundado recientemente por Longo y su esposa, donde se rescataban otros animales, incluyendo gatos, perros, caballos y ovejas.
Un Santuario en Peligro
El santuario tiene costos operativos de alrededor de 20,000 dólares mensuales, de los cuales la pareja cubría la mitad, mientras que el resto provenía de donaciones impulsadas en gran medida por la popularidad de Peanut en redes. Con su partida, Longo teme que la visibilidad y la recaudación de fondos del santuario se vean comprometidas, y le preocupa el futuro de los más de 300 animales rescatados que alberga.
Reacciones y el Debate sobre Animales Salvajes
El caso de Peanut reabrió el debate sobre la tenencia de fauna salvaje en Estados Unidos, en particular cuando estos animales desarrollan vínculos afectivos con humanos. La situación de Peanut recuerda otro caso reciente en Massachusetts, donde un castor rescatado estuvo a punto de ser confiscado hasta que la gobernadora intervino para evitarlo.
A pesar de la partida de su “estrella,” Longo y su comunidad de seguidores enfrentan el desafío de continuar con la misión de su santuario, recordando a Peanut como la embajadora que inspiró a tantos a apoyar la causa animal.
Can we please not forget FRED the Raccoon he was also killed like Peanut the Squirrel 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼 pic.twitter.com/lKpZIuP3Ox
— paula wilson (@pwilsondtf) November 2, 2024