Las fiestas patrias dejaron un ambiente de alegría, civismo y unión en la Ciudad de Guatemala, pero también una gran cantidad de desechos. La Municipalidad de Guatemala informó que durante las celebraciones del 14 y 15 de septiembre se recolectaron entre 600 y 700 toneladas de basura en las 22 zonas de la capital.
Limpieza inmediata con el programa Limpia y Verde
Los equipos de limpieza del programa Limpia y Verde fueron los encargados de realizar la recolección de desechos y devolver el orden a calles, avenidas y espacios públicos que recibieron a miles de guatemaltecos en las actividades de Independencia.
El alcalde Ricardo Quiñónez destacó que el compromiso ciudadano es fundamental para mantener limpia la ciudad:
“El civismo de la Independencia también se demuestra cuidando nuestra ciudad. Limpia y Verde devuelve el orden, pero es tarea de todos mantenerlo”.
Bolsas plásticas y residuos, el principal reto
En varias zonas se reportó una gran acumulación de bolsas plásticas, especialmente durante los recorridos de las antorchas. Este tipo de desechos representó uno de los mayores retos para los equipos de limpieza, que trabajaron a contrarreloj para garantizar que la ciudad volviera a la normalidad.
La recolección masiva de basura es un recordatorio de que las celebraciones no deben ir en contra del medioambiente. La Municipalidad invita a los vecinos a sumarse al esfuerzo colectivo para mantener limpias las calles, demostrando que el amor por Guatemala no solo se celebra con antorchas y desfiles, sino también con responsabilidad ciudadana.