El 21 de enero de 2025, la SAT informó que las placas de metal serán reemplazadas por placas de poliestireno. Este nuevo material es más liviano, resistente y facilita la identificación de los vehículos. Además, según las autoridades, su falsificación sería extremadamente costosa, lo que ayudaría a reducir fraudes y mejorar el control vehicular.
¿El cambio es obligatorio?
A pesar de la implementación de estas nuevas placas, la SAT ha aclarado que no se tiene planificado un cambio generalizado para todos los vehículos. Esto significa que el cambio no es obligatorio para los usuarios en general.
Las nuevas placas solo se entregarán en casos específicos, como:
- Reposición por robo
- Deterioro de las placas actuales
- Nuevas inscripciones de vehículos
Además, la SAT enfatizó que estas placas no representan un nuevo diseño, sino que simplemente se decidió utilizar poliestireno y fabricarlas en el Taller Nacional de Grabados en Acero, dentro de Guatemala. Esta medida busca evitar el desabastecimiento, luego de los problemas en licitaciones y distribución con proveedores anteriores.
¿Qué hacer si necesito cambiar mis placas?
Si tu placa ha sido robada o está deteriorada, puedes solicitar la reposición en la SAT siguiendo los procedimientos establecidos. Es importante estar atento a cualquier actualización oficial para evitar confusiones.
Si tu placa actual está en buen estado y no necesitas reponerla, no es necesario hacer ningún cambio. La implementación de estas nuevas placas busca mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de identificación vehicular, pero sin afectar a los conductores que no requieren una reposición.
Si en el futuro la SAT determina cambios adicionales, se anunciarán oportunamente. Por ahora, puedes seguir circulando con tus placas actuales sin preocupación. ¡Mantente informado y conduce seguro!