El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor a las madres en gran parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo del país, cultura y tradición en que se celebre.
El movimiento surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX, liderado por Anna Jarvis, quien abogó por este día especial. En 1907, Jarvis organizó una misa en honor a su madre, Ann Reeves Jarvis, una activista por la paz durante la Guerra Civil. Como resultado de su campaña, el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.
En Guatemala, esta tradición también encuentra espacio. Durante el gobierno del presidente Julio César Méndez Montenegro, se promulgó el Decreto Número 1794 el 1 de octubre de 1968, estableciendo el Día de la Madre el 10 de mayo. Este decreto garantizaba a las madres trabajadoras un día de descanso remunerado, tanto en el sector público como en el privado, como reconocimiento a su labor.
El artículo 2 de esta legislación establece claramente que «las madres trabajadoras al servicio del Estado o de empresas particulares, gozarán de asueto con pago de salario el día diez de mayo». Esta disposición legal implica que los empleadores están obligados a otorgar el día libre con salario completo a las madres que trabajan en esta fecha.
Es relevante subrayar que el incumplimiento de esta disposición puede acarrear sanciones legales para los empleadores, según lo establecido en el artículo 272 del Código de Trabajo guatemalteco.
Sin embargo, los empleadores también tienen la opción de solicitar a sus empleadas trabajar en este día. En tal caso, el tiempo trabajado debe ser compensado como horas extraordinarias, con un pago de salario y medio.