El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), conocido por albergar el Teatro Nacional de Guatemala, cerró temporalmente sus puertas el 5 de noviembre de 2024 para realizar una renovación integral de su sistema eléctrico, que data de 1978. Este «apagón», que inició a las 10:58 horas, permitirá la modernización del cableado eléctrico y la instalación de celdas de media y baja tensión, optimizando así la seguridad y el funcionamiento del complejo.
Razones del cierre y objetivos de las obras
La infraestructura eléctrica ha llegado al final de su vida útil, por lo que el Ministerio de Cultura y Deportes decidió suspender las actividades en el CCMAA hasta que finalicen los trabajos, que se prevén para el primer trimestre de 2025. El proyecto, formalmente llamado Actualización, Mejoramiento, Adquisición e Instalación de Celdas de Media y Baja Tensión, Software de Operación y Monitoreo a Distancia de Subestación Eléctrica del CCMAA, busca eliminar riesgos eléctricos y mejorar la experiencia de visitantes y artistas.
Espacios alternativos para actividades culturales
Mientras el Teatro Nacional permanece cerrado, las actividades artísticas programadas se trasladarán a otros lugares gestionados por el Ministerio, como el Palacio Nacional de la Cultura, el Teatro de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara.
Este esfuerzo de modernización fortalecerá la seguridad, aumentará la eficiencia y asegurará que el CCMAA continúe siendo un referente cultural en Guatemala.
#IMPORTANTE | El Ministerio de Cultura y Deportes informa a la población en general: pic.twitter.com/kr9BGYLbUV
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 29, 2024