El pronóstico del clima en Guatemala para el 11 y 12 de octubre de 2025 indica una ligera disminución en las lluvias durante el fin de semana. Sin embargo, el ingreso de la onda del este #36 podría provocar el retorno de precipitaciones y tormentas eléctricas a partir del domingo por la tarde, según informó el Insivumeh.
Finde con nublados y ambiente cálido
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que el sábado se mantendrán lloviznas aisladas y posibles tormentas eléctricas en regiones como la Meseta Central, el Pacífico, Petén, Alta Verapaz, Caribe, Motagua y oriente del país.
Durante las mañanas, se espera la presencia de neblina en zonas altas, mientras que en horas del día predominarán nublados parciales con intervalos de sol y un ambiente cálido y húmedo.
Onda del este traerá lluvias intensas desde el lunes
De acuerdo con Edwin Rojas, director del Insivumeh, entre el viernes 10 y sábado 11 podría experimentarse una leve reducción de las lluvias. No obstante, se prevé que el domingo 12 por la tarde ingrese la onda del este #36, provocando precipitaciones intensas desde el lunes 13 hasta el miércoles 15 de octubre.
Las condiciones podrían comenzar a mejorar hacia el jueves 16 de octubre, con una disminución gradual de la nubosidad y las lluvias.
El reciente remolino en la capital
Durante una conferencia de prensa, el Insivumeh explicó que el remolino ocurrido el 9 de octubre en la Ciudad de Guatemala fue resultado de un incremento atípico de la temperatura matutina combinado con inestabilidad atmosférica, lo que generó el fenómeno. Aunque estos eventos son poco comunes, podrían repetirse de manera leve si persisten las mismas condiciones.
Temperaturas previstas por región
-
Ciudad de Guatemala: 26°C a 28°C
-
Altiplano central y occidental: 24°C a 29°C
-
Región del Pacífico: 31°C a 33°C
-
Petén: 32°C a 34°C
-
Alta Verapaz: 28°C a 30°C
-
Caribe: 31°C a 33°C
-
Motagua y valles del oriente: 33°C a 35°C
El fin de semana traerá una breve tregua en las lluvias, ideal para planificar actividades al aire libre con precaución. Sin embargo, el panorama cambiará rápidamente con la llegada de la onda del este, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones del Insivumeh y tomar precauciones ante posibles tormentas al inicio de la próxima semana.

