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Preocupación en Guatemala por Subasta de Máscara Maya en Inglaterra

Preocupación en Guatemala por Subasta de Máscara Maya en Inglaterra

Una máscara maya de procedencia dudosa fue puesta en subasta en la casa inglesa Sotheby’s, con un valor estimado de 600 mil libras esterlinas. Esta venta ha generado una fuerte reacción entre los guatemaltecos en las redes sociales.
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Por Guatemelate

julio 3, 2024

Guatemala, un país rico en patrimonio cultural, se ha visto inmerso en una ola de preocupación y debate debido a la subasta de una máscara maya en la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s, ubicada en Inglaterra. La pieza, valuada en 600 mil libras esterlinas, ha suscitado un fuerte debate en redes sociales entre guatemaltecos, preocupados por la posible pérdida de un valioso artefacto de su herencia cultural.

La controversia se desató cuando Michael Savage, un usuario conocido por compartir noticias sobre arte subastado, publicó en la red social X sobre la subasta de la máscara. La publicación rápidamente atrajo la atención y los comentarios de guatemaltecos que argumentan que dicha pieza pertenece al patrimonio cultural de Guatemala y no debería ser subastada en el extranjero.

Savage provocó un intenso debate al defender la subasta con el comentario: “Creo que todos seríamos más pobres si todo se quedara en el país donde se originó. Hay muchas máscaras mayas en Guatemala. Y hay muchos Turner y Gainsborough fuera del Reino Unido. El comercio es bueno, tanto en arte como en bienes y servicios”. Estas palabras, lejos de calmar las aguas, avivaron la discusión sobre la legalidad y la ética de la colección y subasta de artefactos culturales.

Según la descripción de Sotheby’s, la máscara pertenece al periodo clásico tardío, aproximadamente 550 d.C., y es catalogada como mesoamericana. Sin embargo, expertos señalan su origen específico en las tierras bajas de Petén, Guatemala. Además, se menciona que la máscara fue adquirida por su primer dueño en 1970, lo que ha generado dudas y sospechas sobre la legalidad de su adquisición y posterior posesión.

La casa de subastas describe que estas máscaras de mosaico, utilizadas como pectorales y cinturones por los gobernantes mayas, eran símbolos de autoridad y poder. Elaboradas en jade, estas piezas eran consideradas «posesiones inalienables» y representaban retratos idealizados de la élite maya, reflejando su aspiración de emular al dios del maíz.

La subasta de esta máscara ha puesto de relieve la necesidad de proteger el patrimonio cultural de Guatemala. Los guatemaltecos han exigido una mayor protección de sus tesoros históricos y han solicitado que se investigue la procedencia de la máscara y la legalidad de su exportación. Este caso no solo resalta la vulnerabilidad del patrimonio cultural ante el mercado internacional, sino también la necesidad de fortalecer las leyes y acuerdos internacionales para la protección y repatriación de bienes culturales.

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