1. Si usas lentejas verdes o pardas, remójalas en agua durante al menos 1 hora antes de cocinarlas. Luego, lávalas bien en un colador y escúrrelas. Si vas a usar lentejas pardinas, no necesitas ponerlas en remojo, solo lavarlas bien.
2. Pela la cebolla, los ajos y el tomate, pero déjalos enteros. Lava el pimiento, quítale las semillas y córtalo en 4 trozos.
3. En una olla grande, coloca las lentejas y cúbrelas con agua. Agrega la cebolla, los ajos, el tomate, la hoja de laurel, el tocino y el chorizo pinchado con un tenedor.
4. Lleva la olla a fuego medio-alto y cocina durante 35 minutos para lentejas pardinas o 45-50 minutos para lentejas verdes o pardas. Remueve ocasionalmente con una cuchara de madera.
5. Mientras tanto, pela la patata y la zanahoria, córtalas en cubos pequeños y agrégalas al guiso después del tiempo de cocción correspondiente.
6. Cuando las lentejas estén tiernas y las verduras cocidas, retira el tomate, el pimiento, los ajos y la cebolla de la olla. Tritura estos ingredientes en la batidora. También saca el chorizo y córtalo en rodajas.
7. Vuelve a agregar los ingredientes triturados y el chorizo al guiso. Condimenta con el pimentón dulce y sal al gusto. Cocina por 5 minutos más para que se mezclen los sabores.
8. Retira la olla del fuego y sirve el guiso de lentejas bien caliente. Puedes acompañarlo con arroz si lo deseas. Antes de servir, añade una cucharadita de aceite de oliva en cada plato.